Algunos platos
Adobo. Estofado de cerdo marinado en chicha.
Ají de Gallina. Pechuga de pollo desmenuzada en una salsa hecha con pan, leche, ají, ajo y cebolla.
Arroz Chaufa. Una especie de arroz cantonés, servido en chifas.
Arroz con Pollo. Pollo con arroz, pero arroz cocido con diferentes hierbas. Muy popular. En la costa, se prefiere el arroz con pato.
Carapulcra. Papas secas, maní, cerdo o pollo.
Ceviche. El plato emblema del país, ¡una necesidad probarlo! Pescado o mariscos crudos cortados en trozos pequeños y marinados en jugo de limón (leche de tigre), con ají. El de conchas negras es particularmente delicioso. Se sirve con cebollas crudas - dulces al gusto - maíz y camote. Dado que la frescura del pescado es primordial, las mejores cevicherías abren solo al mediodía y cierran cuando se agotan los pescados del día.
Chicharrón. Cerdo marinado y hervido, luego frito en su propia grasa, servido con cebollas y camote.
Chupe. Sopa con mucho pescado o mariscos, o carne preparada con leche, maíz, frijoles, guisantes, papas, trigo, calabaza y otros, según la región. También puede ser cremoso agregando queso crema o un huevo.
Cuy o Cuye. ¡Pronunciado "couille"! Cuy (conejillo de indias en los menús en inglés), un plato de lujo y festivo, muy popular los domingos, preparado de manera diferente según la región: picante o pepián (un tipo de guiso en salsa con papas y arroz), al horno (relleno y horneado, una especialidad de Cusco), a la parrilla o chaqtado (como en Arequipa o Cajamarca). Es bastante graso y no hay mucho que comer...
Juane. Una especialidad amazónica. Gran bola de arroz rellena (tradicionalmente con huevo duro y pollo), luego cocida en agua hirviendo, envuelta en una hoja de bijao.
Postres
Arroz con leche. Arroz con leche. Con frecuencia aparece en los menús del almuerzo de pequeños restaurantes, junto con las gelatinas ominosamente coloreadas...
Mazamorra. Postre de crema hecho con maíz morado y piña.
Suspiro Limeño. Postre de crema hecho con claras de huevo batidas a punto de nieve, leche condensada y un toque de alcohol.
Tejas. Frutas heladas recubiertas de caramelo y chocolate, con nuez, limón, higo, etc. Disponible en Ica, Nazca o Pisco.
Postre de Tres Leches. Un pastel hecho con leche entera, leche condensada azucarada y leche condensada no azucarada.
En los mercados, encontrarás todo tipo de frutas exóticas, más o menos conocidas: papaya, maracuyá, chirimoya (anona), sandía, pepino (rojo y amarillo por fuera), piña, plátano, maracuyá y más. A menudo hay puestos de jugos de frutas frescas justo al lado.
Bebidas
No beba agua del grifo. Compre agua embotellada en su lugar, está disponible en todas partes, pero asegúrese de que la tapa no haya sido desenroscada. Algunos hoteles de alta gama ofrecen agua (mineral o tratada) en sus habitaciones.
El Perú tiene muchos encantos, no solo en términos de paisajes, sino también en términos de gastronomía. La variedad de sus recetas es increíble. Y no hay mejor manera de acompañar sus deliciosos platos que con exquisitas bebidas típicamente peruanas. Aquí hay un vistazo a algunas de las bebidas más populares:
Chicha Morada. Esta es una bebida refrescante hecha con agua de cocción de maíz morado, hervida con cáscara de piña y canela. Se puede servir caliente o fría, con la adición de azúcar.
Pisco. Este brandy a base de uva, por el que Chile y Perú están disputando la paternidad, tiene cerca de 40°. El pisco es similar en sabor a la grappa italiana. Se puede beber solo, pero se usa principalmente para preparar el cóctel nacional: el pisco sour.
Sobre una decena de cervezas locales, las más comunes (rubias o oscuras) son la Cusqueña, la Cristal, la Pilsen, todas fabricadas por Backus, un verdadero imperio en un país donde la bebida alcohólica más consumida es la cerveza. También se mencionan la muy local Trujillo y la Tres Cruces. Además, ahora hay muchas pequeñas cervecerías artesanales. La cerveza se sirve mayormente en botella, raramente en barril.
• La bebida más popular en las montañas es La Chicha de Jora, una especie de cerveza de maíz con bajo contenido alcohólico.
• En la selva, nuestros lectores aventureros pueden pedirle a los indígenas el Masato, una bebida hecha con yuca masticada a la que se agrega un poco de agua y azúcar, y luego se deja fermentar durante 2 días antes de servirla bien fría.
• Perú también produce algunos vinos. Las bodegas de Ocucaje, Tacama y Tabernero son las mejores etiquetas.
• Cuando hace frío, pida un Emoliente, una bebida caliente a base de hierbas y jugo de limón.
• En el mercado de Huaraz, podrá probar bebidas revitalizantes preparadas con Maca, un tubérculo ligeramente dulce con propiedades excepcionales, especialmente contra la osteoporosis. También es un tónico sexual vendido en tabletas, a un precio elevado en Internet.
• Destacamos el famoso Mate De Coca, unas cuantas hojas de coca en una taza de agua caliente, un poco de azúcar y obtendrá una infusión que le ayudará a aliviar los síntomas del Soroche (mal de altura).
• Por último, pero no menos importante, está la Inca Kola, la soda nacional de color amarillo fluorescente, con sabor a chicle de manzanilla, más consumida en Perú que la Coca-Cola, un récord del cual los peruanos están muy orgullosos. ¡Indispensable para acompañar el pollo a la brasa y las papas fritas!